En reunión con autoridades de instituciones de gobierno, el Presidente Daniel Ortega junto a la vicemandataria Rosario Murillo brindaron un mensaje a la nación, a través de cadena nacional, en la que destacó, a parte de otros temas, la preparación del país ante fenómenos naturales.

Ante la llegada de la Tormenta Tropical Bonnie, el presidente Daniel Ortega destacó la preparación que ha adquirido Nicaragua en los últimos años ante los fenómenos naturales, enfatizando que se ha desarrollado la alerta temprana con la tecnología necesaria para trabajar de manera coordinada.

“Hemos venido adquiriendo una enorme experiencia, las alertas también de cara a los terremotos que Dios nos libre de un terremoto, pero tampoco podemos descuidar, sabemos que el terremoto es más complicado que no hay lugar a verlo en la distancia, el terremoto sorprende y por eso es que hay que hacer tanta práctica y tantos ejercicios para las evacuación, cuando se presenta en temblores y buscar la protección previendo que se puede repetir el temblor y puede provocar daños materiales y ahí poner en riesgo la vida de los ciudadanos”, destacó.

Recordó el paso del huracán Juana en 1988 que dejó decenas de personas fallecidas, además otros fenómenos naturales de esta categoría que han afectado al país y se toman como experiencia para no cometer errores y priorizar la vida de los nicaragüenses.

“Un huracán que entró con toda la potencia, con toda la fuerza igual venía el Juana avanzando, que se detenía que iba hacia el Norte o el Sur y recuerdo las reuniones aquí, dándole seguimiento y al final el Juana irrumpió sobre Corn Island y luego sobre Bluefields; recuerdo que fuimos a Bluefields allí a hablar con la población que estaba a la orilla del mar en sus casitas y no se querían evacuar, claro no existía la cultura de la evacuación, no existía los mecanismos que hemos desarrollado ahora con el Sistema de Prevención contra Desastres para que la población cobrara consciencia de que cuando surgen amenazas como estas, no hay que subestimar y es mejor evacuar”, manifestó Ortega.

También hizo una remembranza sobre el paso del Huracán Mitch en 1998, que causó desastre en el país, período en la que fue gobernado por expresidente Arnoldo Alemán “qué experiencia tenemos con el Mitch, bueno como el Mitch venía sobre Honduras como que les importó poco al gobierno tomar medida alguna y la alcaldesa de Posoltega, Felicita Zeledón, se comunica con nosotros, dando la batalla con nosotros gobernando desde abajo a como decimos, y nos dicen que se está inundando toda la zona y había riesgo de deslave y nos habla ahí cómo los cerros se están llenando de agua y que no hay señal del gobierno que llega ahí a atender la situación. Y ella lo que hace es ver que está el presidente en la televisión lo llama por teléfono y escucha a la alcaldesa de lo que está pasando ahí y le dice que está loca. Resultado, más de mil muertos ahí”, dijo.

Ortega destacó el trabajo que se ha realizado ante la amenaza inminente de la Tormenta Tropical Bonnie, donde el principal objetivo es salvar vidas.

“En esa labor estamos todavía evacuando y luego ya cuando llegue con mayor fuerza con intensidad de lluvias, agua que provocará inundaciones que tengamos a la población ya resguardada en los refugios, tomando en cuenta que ya conocemos la ruta que ha traído”, indicó.

Según el último reporte facilitado por especialistas, mantiene la ruta indicó el mandatario “se acerca a la costa Sureste de Nicaragua, está a 66 kilómetros al Sureste de San Juan de Nicaragua, va en dirección a San Juan de Nicaragua, prácticamente en la zona fronteriza de Nicaragua con Costa Rica; los vientos máximos se han incrementado”, precisó.

Ortega aprovechó para recordar este primero de julio, el fallecimiento del tricampeón mundial de boxeo, el nicaragüense Alexis Argüello, día en el que se conmemora 13 años de su muerte; además rememoró el manifiesto de San Albino del General Augusto C. Sandino en 1927.

Periodista: Nerys Bonilla