Para este año Nicaragua tiene como meta la plantar 22 millones de árboles en todo el territorio nacional, según indicaron las autoridades forestales del país centroamericano al presentar los ejes de trabajo del 2021.

«Vamos a producir 22 millones de plantas como parte de la Cruzada Nacional de Reforestación, además vamos a establecer un mil 400 viveros municipales«, dijo Indiana Fuentes, codirectora del Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

Además de la plantación de los árboles, las autoridades anunciaron el desarrollo de un plan de manejo y reparación de daños en bosques afectados por los huracanes Eta e Iota el año pasado.

«Este año vamos a entregar 40 mil bonos forestales a igual número de familias productoras, quienes con su trabajo contribuyen a la protección de nuestros recursos forestales», agregó la funcionaria.

Actualmente en Nicaragua existen 70 mil hectáreas de bosques en reservas privadas, establecidas para el cuido y aprovechamiento sostenible del bosque y para el 2021 se declararán 15 mil nuevas hectáreas.

Otra meta para el año que inicia, es la constitución de 25 nuevos arboretums municipales, los que se sumarán a los 56 existentes, fortaleciendo así la protección de la flora en Nicaragua.

Periodista: Pablo López