El proyecto de mejora genética del hato nicaragüense que desde hace tres años inició el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está dejando buenos resultados, pues ya en el país se reproduce ganado que brindan más de rendimiento de leche y carne.

Gracias a trabajos concienzudo e investigaciones, ya se pueden contar con tecnologías para reproducir vacas que pueden producir hasta 30 y 40 litros de leche y no 10 como normalmente producen.

El conferencista Antonio Gómez Peinado, director del instituto español de genética de reproducción animal explicó que, en la primera feria ganadera se apreció animales «eminentemente cárnicos, nacidos aquí y que este ha sido el comienzo de una carrera que no puede parar, por una sencilla razón, porque los animales que ya han nacido aquí para producir carnes, son animales que hoy están punteros a nivel mundial, es decir son animales que en un año pueden desarrollar 800 kilogramos de peso y 800 kilogramos de carne con unos rendimientos muy próximos al 80 por ciento«.

Y con el objetivo de dar a conocer estos avances, ganaderos de distintos departamentos del país participaron de la conferencia científica internacional «Estrategias para el Desarrollo de Programas de Mejoras Genética del Hato Ganadero» que promovieron las autoridades del INTA.

El objetivo es que los ganaderos puedan acceder a esta tecnología de mejora genética, a través de la adquisición de dosis de semen o embriones para empezar de forma masiva.

Periodista: Celia Méndez