El sistema de salud pública del país tiene a su disposición el nuevo Atlas de evaluación ecográfica fetal normal y diagnóstico prenatal de anomalías congénitas que dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Salud.  Este documento es una herramienta que contribuirá con los médicos a la vigilancia, prevención y atención de las principales enfermedades durante el embarazo.

Este Atlas es el primero de Latino América ,de manera integral que tiene todo el proceso completo, porque normalmente estos libros son muy particular o específicos, dirigidos sólo al corazón, el riñón o el embarazo gemelar.

El doctor Néstor Pavón, jefe de la unidad de medicina materno fetal del hospital Bertha Calderón dijo que, «nuestro atlas nacional contiene la evaluación fetal completa, desde el proceso normal hasta la anomalía y lo novedoso e importante, es que todas las anomalías que se han diagnosticado han permitido ser referidas al centro de nacional de cirugías en el  hospital Bertha Calderón, donde muchas de estas anomalías fueron intervenidas intraútero, corregidas quirúrgicamente con excelente resultado».

Con este libro, más el personal capacitado y los equipos de alto nivel la embarazada tiene seguridad de un excelente diagnóstico.  «El Ministerio de Salud ha elevado su diagnóstico prenatal en anomalías congénitas desde 35 por ciento, hace diez años atrás, hasta un 88 por ciento, es decir tenemos una tasa de cobertura de diagnóstico de malformación muy amplia», agregó el experto en medicina materno fetal.

De todos los embarazos hay un tres a cuatro por ciento de embarazadas que pueden tener anomalías congénitas. De este grupo un 80 por ciento puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre y el otro porcentaje, la mitad puede ser intervenido el bebé quirúrgicamente al nacer y el grupo que no se puede operar se integra al programa integral del Ministerio de Salud «Todos con voz».

Este libro recoge las evaluaciones por cada semana del embarazo, hasta el noveno mes «cómo va la evolución del feto de manera normal. Se evaluó cabeza, cara, cuello, el tórax, el abdomen, sus extremidades y los elementos importantes que tienen que ver con su circulación en la placenta y en las membranas. Hay unas cantidades de imágenes que enseña al personal médico cómo se obtienen estas imágenes, cuáles son los elementos importantes para decir que un feo en una embarazada está normal y darle la seguridad a la paciente durante sus ultrasonidos», aseguró el galeno.

El libro también contiene imágenes de anomalías congénitas que podemos encontrar durante el embarazo o malformaciones fetales, «aquí hablamos de malformaciones fetales de la cabeza, de la columna vertebral, del corazón, de los riñones y de las partes pulmonar», destacó Pavón.

Este libro se recopiló o realizó en 18 meses por un equipo de 32 médicos, subespecialista en medicina materno fetal, enfocado exclusivamente en ultrasonidos.

Periodista: Celia Méndez