Nicaragua a través del Ministerio de Salud (MINSA), iniciará el plan de vacunación voluntaria contra la Covid-19 el martes 02 de marzo del 2021, anunció el medio día de este lunes la Vicepresidenta de la nación, Rosario Murillo.
«Se vacuna la persona que quiera vacunarse y en estos días iniciales las personas que estén en los programas priorizados; insuficiencia renal, hemodiálisis, programa oncológico, problemas cardiológicos, pero el que quiera, ninguna obligación, no hay obligatoriedad para la aplicación de la vacuna», enfatizó la vicemandataria.
La vacunación voluntaria dará inicio con la aplicación de la Vacuna SPUTNIK V que Nicaragua recibió de la Federación Rusa.
- Te puede interesar leer: Clínicas móviles acercan la salud a la población y elevan la calidad de atención
Como gobierno, Murillo expresó que hay satisfacción por iniciar el programa de vacunación para garantizar, en primer lugar, mejor salud al paciente en el caso de los crónicos.
«La ministra de salud me explicaba que en el lugar donde la persona reciba su vacuna, firma una nota donde confirma que es voluntaria, y el que no quiera recibir la vacuna por distintas razones, está en todo su derecho y nosotros respetamos su voluntad«, dijo.
Expresó su agradecimiento al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de la Federación Rusa; también al Serum Institute de la India por su apoyo incondicional con esta nación, dosis que llegarán el próximo sábado 6 de marzo.
Destacó que al recibirse las primeras 135 mil vacunas del Mecanismo COVAX, donadas por la Alianza GAVI, de la OPS/OMS, serán incorporadas al Programa Nacional de Inmunizaciones.
Periodista: Nerys Bonilla