El Ministerio de Salud (MINSA), comenzó la vacunación contra la Covid-19 en hospitales públicos y privados del país centroamericano, la jornada inició en el hospital Lenín Fonseca uno de los centros asistenciales públicos más grandes de Managua, ahí 20 pacientes con insuficiencia renal crónica fueron los primeros en recibir la vacuna donada por Rusia.

«Es la primera dosis que estamos aplicando contra el Covid-19 en el país, es un proceso de las medidas preventivas a nivel nacional, con toda la población, con todas las instituciones y hoy culminando con la vacuna como un aspecto clave de completar las acciones sanitarias» dijo Martha Reyes ministra de salud.

Previo a la aplicación de la dosis, se les informó a los pacientes en relación a los posibles efectos secundarios de la vacuna.

“Estas vacunas tiene algunas reacciones esperadas como todas las vacunas, normalmente lo más común es dolor en el lugar de aplicación, no todos los presentan pero algunos lo pueden presentar, síntomas respiratorios como nos pasa con la vacuna de influenza, que a veces nos da la sensación después de la vacuna que tenemos gripe, puede haber fiebre y en esos aspectos también si hubiese alguna reacción que pueda ser que alguien es alérgico a algunos componentes de la vacuna, por eso se dejan en observación después de recibir la vacuna 30 minutos” agregó Reyes.

Las autoridades del MINSA, anunciaron que la aplicación de la vacuna Spuntnik V donada por Rusia, se extenderá a todo el territorio nacional y se priorizarán a pacientes con enfermedades renales, padecimientos crónicos o cardiopatías.

“Usted sabe que el Covid-19 ha venido a meternos a muchas personas en miedo, más a nosotros que tenemos nuestras defensas bajas, tenemos enfermedades crónicas y estábamos como que muy atemorizados al ver tantos muertos en otros países, pues gracias a Dios Nicaragua ha hecho una excepción, creo que eso solamente lo hace Dios” expresó la paciente Alice Reyes tras recibir la vacuna.

Este sábado arribará a Managua un nuevo lote de vacunas contra la Covi-19 procedentes de la India, y próximamente se espera la llegada de más vacunas.

Periodista: Pablo López