Nicaragua es el único país de Centroamérica y uno de los pocos en Latinoamérica que cuenta con la metodología INGRID H en los hospitales, que consiste en la inclusión de las personas con discapacidad frente a riesgos.

Con el propósito de fortalecer esta metodología INGRID H, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó la donación de tres sillas de ruedas especiales que se usan para la libre movilidad de los pacientes con discapacidad frente a las emergencias.

El coordinador nacional del programa «Todos con Voz» del Ministerio de Salud (Minsa), William Miranda indicó que, está metodología INGRID H es crear hospitales seguros. «Estamos en el hospital Fernando Vélez Paiz en Managua, en el hospital Mauricio Abdalah y hospital primario Tomás Borge Martínez de Chichigalpa en Chinandega».

Con estas sillas de ruedas se fortalecerá la metodología INGRID H porque las personas con discapacidad serán tomadas en cuenta frente a los desastres. «Ellos saben a dónde dirigirse, ellos saben qué acciones tomar y con las sillas de ruedas especiales las personas podrán bajar una escalera ante un terremoto. Estamos incluyendo estos equipos e instrumentos que son necesarios para crear lo que son hospitales seguros«, añadió Miranda.

El Ministerio de Salud (Minsa) comenzó la implementación de esta metodología en estos tres hospitales. Es un proyecto piloto con la expectativa de implementarlo en todos los hospitales del país.

El médico dijo que, Nicaragua es el único país de Centroamérica que está implementando la metodología INGRID H «solo son cuatro países en toda Latinoamérica y en Centroamérica solamente es Nicaragua«, destacó Miranda.

La metodología INGRID H mide la capacidad de reacción de un hospital a la hora de un desastre y toma en cuenta a las personas con discapacidad.

Periodista: Celia Méndez