Nicaragua rinde homenaje al General Miguel Ángel Ortez con nueva avenida
Miguel Ángel Ortez tenía 23 años de edad cuando fue asesinado en una emboscada. Era un joven de estatura pequeña, tez blanca, cabello rubio y ojos azules, con linaje europeo. Combatió la intervención estadounidense desde 1927, participando en grandes batallas, lo que le valió su nombramiento a pesar de su juventud.
Con el grado de General en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, fue un héroe que Nicaragua recuerda y honra a 94 años de su partida física. Así lo confirmó la copresidenta Rosario Murillo, al anunciar una avenida que llevará su nombre.
- Te podría interesar: RT en Español imparte seminario de capacitación a comunicadores nicaragüenses
“La avenida General Miguel Ángel Ortez y Guillén, que está construyendo la Alcaldía de Managua, tiene una longitud de 3.9 km y cuatro carriles. Inicia en la Pista Los Rieles, en el Distrito VI, e interconecta las urbanizaciones Camino del Río, Villa Jerusalén, Nuevas Victorias y Laureles Norte y Sur. Nos sentimos honrados de que una avenida grande en nuestra capital lleve el nombre de esa leyenda, ese símbolo de la juventud nicaragüense, del coraje, del valor, de la conciencia, de la juventud”, afirmó la copresidenta al anunciar la pista, que será parte de los 115 proyectos que serán inaugurados en todo el país en los próximos días.
El General Ortez fue reconocido por el General Sandino como uno de sus combatientes más destacados. Así lo dejó plasmado en uno de sus textos, que dice: “Su muerte fue muy sentida en el ejército y su memoria es reverenciada por todos los soldados que le conocían. Muy inteligente, con el don de presentir las cosas, ese sexto sentido, como suelen llamarle, poseía muy buena instrucción, visión militar y muchísimo valor. Fue uno de los más grandes Generales que yo tuve y también uno de aquellos a quienes más afecto tuve”, fueron las palabras del General Sandino. Así lo recordó la copresidenta Rosario Murillo, mientras destacaba las cualidades del revolucionario.

Murillo también informó que se está preparando un programa importante para este fin de semana, de cara a la celebración del natalicio del General Augusto Calderón Sandino. Este programa incluye una sesión especial de la Asamblea Nacional y la entrega de al menos cien mil nuevos carnés de militantes sandinistas en todo el país.
Periodista: Héctor Calero