A paso firme avanza la V jornada nacional de aplicación del Larvicida BTI, los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), prevén eliminar criaderos de zancudos en más de 1 millón 200 mil viviendas del país centroamericano, a fin de prevenir casos de dengue, una enfermedad que si no se atiende a tiempo puede ser mortal.

Según el Doctor Marlon Rueda, responsable de epidemiología del Centro de Salud Roberto Herrera, actualmente los casos de dengue están controlados, no obstante, en esta temporada del año pueden aumentar, por ello, es importante mantener limpias las casas a fin evitar la reproducción de vectores.

«Hoy estamos en la comarca San Isidro de la Cruz Verde, nosotros también atendemos las comunidades rurales, la quinta jornada nacional de aplicación del BTI también incluye orientación a la población sobre la importancia de eliminar criaderos y por supuesto estamos fumigando las casas«, agregó el especialista.

En la jornada, los pobladores destacaron la importancia de prevenir el dengue, zika y chikungunya en la actual temporada de invierno.

«Yo siempre abro las puertas cuando andan fumigando, todas estas acciones del Minsa son para nuestro bien, yo invito a las personas que no les gusta abrir las puertas a que lo hagan por el bien de sus familiares y vecinos«, afirmó Carlos Rivera. Al igual que en Managua, la jornada se extiende en los 153 municipios de la República.

Periodista: Pablo López