Nicaragua es el país latinoamericano donde más se realizan ejercicios para salvaguardar la vida la población ante desastres naturales, este jueves 7 de julio se realizó el II Ejercicio Nacional de preparación y protección de la vida ante situaciones multiamenazas, según el procurador especial de participación ciudadana este tipo de eventos pone de manifiesto que los nicaragüenses están mejor preparados para prevenir desastres.
Un hecho quedó manifestado tras el reciente paso de la tormenta tropical Bonnie que no dejó víctimas que lamentar, ya que los fallecidos ocurrieron específicamente por casos de imprudencia de la población posterior al impacto del fenómeno climatológico.
«Somos el país que más realiza este tipo de ejercicio para salvar la vida, lo vimos ahorita con Bonnie, no hubieron muertos gracias a Dios los fallecidos Lamentablemente ocurrieron después de la lluvia por imprudencia de la población, los nicaragüenses estamos mejor preparados, vamos a poder responder y aquí lo estamos viendo en este ejercicio«, destacó Sixto Ulloa procurador de participación ciudadana.
- Te puede interesar leer: Delegación nicaragüense viajará a Italia para ampliar conocimientos en ópera
Las familias del barrio Carlos Núñez en el distrito II de Managua, específicamente los habitantes del cerro Los Martínez participaron de forma activa en este II ejercicio de protección de la vida.
según las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) este evento fue catalogado como un éxito, no solo por la participación, sino por el aprendizaje de nuevas técnicas y destrezas.
«Hemos realizado este II Ejercicio Nacional de Protección de la Vida de forma exitosa, el tiempo promedio de evacuación de la familia se fue de 5 minutos, hemos venido mejorando, disminuyendo los tiempos, creemos que este tipo de acciones nos va a permitir salvar las vidas de la población, vamos a seguir preparándonos y dándole respuesta a la población«, indicó José Lara funcionario del Sistema Nacional para la prevención mitigación y atención de desastres (Sinapred).
Al igual que en la capital, en los 153 municipios de la República se realizó el ejercicio, el evento inició a las 10 de la mañana en punto.
Periodista: Pablo López