La cumbre se desarrolló en el marco del 16 aniversario de la creación del ALBA-TCP, en la que participaron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

El mandatario nicaragüense durante su intervención, catalogó al ALBA como el paso que dan las naciones de Latinoamérica y el Caribe después de las luchas que se libraron desde la independencia colonial.

«Ese acumulado de conciencia, ese acumulado de lucha; por que nuestros pueblos nunca se rindieron, siempre se plantaron frente a los colonialistas, frente a los intervencionistas, frente a los que impusieron dictaduras militares, frente a los que provocaron golpes de Estado», manifestó Ortega.

Acusó al gobierno de Estados Unidos de intervenir en los países de Latinoamérica y el Caribe usando como herramienta el crimen organizado.

«Cuando eliminan a un terrorista, ellos son los primeros en poner en práctica el terrorismo de Estado, que es más terrible, más agresivo para la estabilidad del mundo; por que son los países, los estados; en este caso Estados Unidos practicando el terrorismo de Estado», mencionó.

Destacó las palabras del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien resultó ganador en las elecciones del pasado mes de noviembre por el Movimiento al Socialismo (MAS).

«Yo diría que es una victoria del pueblo boliviano, es una victoria de los pueblos del ALBA y es una victoria de los pueblos latinoamericanos y caribeños, que están identificados con los ideales, principios con la lucha heroica de los pueblos del ALBA«, dijo.

Manifestó que en este año, se lograron dos victorias, la primera del Movimiento al Socialismo en Bolivia y las elecciones parlamentarias en Venezuela.

Periodista: Nerys Bonilla