Nicaragua realiza congreso médico para erradicar enfermedades infecciosas
Para dar seguimiento a los compromisos internacionales adquiridos por Nicaragua en cuanto a la eliminación de las enfermedades infecciosas, se organizó este viernes un congreso médico, con especialistas nacionales y extranjeros.
Durante el cuarto Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas desarrollado este viernes en Managua, se compartió información actualizada sobre las estrategias mundiales de salud, enfocadas en la erradicación de la transmisión activa, de enfermedades infecciosas.
«Evidentemente es muy importante la prevención de la transmisión de estas enfermedades, por eso es que estamos realizando congresos, estamos dando capacitaciones a toda la comunidad, a través de los ESAF de acuerdo al modelo que tenemos en nuestro país, de la atención que va no solamente a la unidad hospitalaria o a la unidad de salud, sino que llega hasta la comunidad«, indicó el coordinador nacional del componente zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Jiménez.
Las autoridades de salud explicaron que en nuestro país se cumple con el abordaje oportuno, en los casos clínicos de enfermedades infecciosas, las que se pretenden erradicar en su totalidad, en un plazo no mayor a los 10 años.
Eso significa mejorar la vigilancia y las acciones tanto en el suministro de los medicamentos que son gratuitos y su aplicación, además de los desafíos en el diagnóstico.
- Te puede interesar leer: Variante Delta de la Covid-19 se propaga entre niños y jóvenes en Italia
«Afortunadamente Nicaragua se encuentra entre los países que están luchando para ser considerado territorio con enfermedades eliminadas o en el nivel de transmisión cero, para los casos de rabia, lepra, Chagas«, explicó el doctor Inder Zelaya, del Centro Nacional de Dermatología.
Nicaragua, que es uno de los países firmantes de la estrategia de salud pública para eliminar todas las enfermedades infecciosas, implementa estrategias oportunas de prevención, lo cual reconocen los organismos OMS/OPS.
«A la población se le educa desde el hogar, se le concientiza para mantener activas las estrategias de patio limpio, conservación de agua segura, tenencia responsable de animales, de acuerdo a las estrategias anuales, con jornadas de vacunación canina«, explicó Gema Hernández, Coordinadora de Salud ambiental del Silais Masaya.
Periodista: Román Rodríguez