Esta semana, la Corte Internacional de Justicia citó a audiencias orales a Nicaragua y Colombia, sobre el diferendo para delimitar la plataforma continental de del país centroamericano en el mar Caribe.

Según el experto en derecho Internacional, Manuel Madriz, Nicaragua con base al fallo emitido por la corte en noviembre del 2012, está solicitando al máximo tribunal de Naciones Unidas delimitar la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

«Nicaragua plantea que su plataforma continental llega más de las 200 millas, Costa Rica también lo está pidiendo en el Pacífico, nosotros estamos planteando en el Caribe ,hay muchos países que han planteado ese tema y eso es absolutamente legítimo, hay un procedimiento sobre eso», añadió Madriz.

De acuerdo al especialista, todos los argumentos planteados por Nicaragua se basan en los fallos de la corte y son apegados a convenios internacionales.

La Corte Internacional de Justicia anunciará  los pasos a seguir en el desarrollo del proceso según su calendario, el fallo de la Corte podría tomar varios meses.

Periodista: Pablo López