Nicaragua y la República Popular China preparan todo tipo de proyectos de cooperación, comercio e inversión, luego que ambas naciones restablecieran sus relaciones diplomáticas el 9 de diciembre. La vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo además de celebrar el reconocimiento mutuo de los países dio detalles de estas reuniones y conversaciones en varios campos económicos de interés binacional.

Murillo dijo que la delegación nicaragüense compuesta por Laureano Ortega, asesor presidencial para las inversiones, Rafael Ortega, Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; “desde esta mañana están reunidos nuestros compañeros o nuestra delegación con instituciones chinas de cooperación, comercio, inversiones, ciencia, tecnología, comunicación, todo lo que nos ocupe en este mundo, en el que la prioridad absoluta es el bienestar de nuestro pueblo, la paz y todos los proyectos que aseguran ese bienestar y esa concordia que demande el mundo”.

Mencionó que los delegados se han reunido con representantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y las Inversiones, Agencia China de Cooperación Internacional, Ministerio de Comercio Chino, se han abierto las vías de comunicación para estructurar todo tipo de proyectos de cooperación, comercio, inversiones a partir de que se ha confirmado el respeto, el aprecio entre nuestros pueblos y gobiernos y se han restablecido o ya se habían restablecido las relaciones entre China y una sola China que hemos reconocido todo el tiempo, nosotros nunca hemos dejado de reconocer el principio de una sola China y luego nuestra Nicaragua bendita Revolucionaria y siempre digna soberana y libre.

“Los compañeros han conocido las formas de trabajo entre las instituciones para formular y estructurar los proyectos y luego nuestra delegación también ha presentado los sectores de propiedad para lo social para mejorar la calidad de vida, el bienestar de la vida de todos, así como el potencial para el intercambio de comercio y el clima positivo de inversiones que tiene nuestro país continuarán dándose encuentros, mesas de trabajos abiertas para el desarrollo de los proyectos de mutuo interés y beneficio, cuánta alegría entonces, porque vamos adelante”, acotó la vicemandataria.

La vicepresidenta destacó “reiterado entonces los lazos históricos, no solo entre nuestros pueblos, gobiernos, sino entre los partidos Frente Sandinista de Liberación Nacional, con cuarto orgullo decimos FSLN y el Partido Comunista de China que ha conducido a su pueblo a convertirse en una gran potencia, en la potencia que se admira en el mundo entero”.

Murillo aplaudió el reconocimiento mutuo se suscribió el día de ayer, reuniones virtuales, estuvo el compañero Laureano con el vicecanciller con el compañero Ma Zhaoxu. Estuvo el compañero Denis (Moncada) con el canciller Wang Yi; ahí estuvimos representados, todos con el compañero Laureano, el compañero Iván Acosta”.

Añadió que es un hecho histórico, “un día en que nuestro pueblo no solo ha restablecido relaciones históricas entre revoluciones en evolución, sino días, tiempos, en los que vamos reafirmando nuestros derechos soberanos nuestra dignidad y soberanía nacional».

Wang Yi, canciller de la República Popular China y consejero de estado y Denis (Moncada) nuestro nombre, como presidencia, gobierno, pueblo, en nombre de nuestro comandante Daniel se han confirmado el aprecio mutuo y recíproco y luego hemos visto la cantidad de mensajes en los “twitters” de los embajadores de china en Naciones Unidas, en México, en tantos países, donde está esa gran potencia.

La vicemandataria dijo que China es “una potencia que ha venido surgiendo a la dirección a la gracia de la dirección del partido de China y gracias al liderazgo de los presidentes y del presidente Xi Jinping y gracias a esa laboriosidad, a esa creatividad, a esa dedicación victoriosa, de ese gran pueblo que admiramos tanto”.

“Nos sentimos contentos de haber restablecido el día de ayer, fecha histórica decimos, escribiendo nuevas páginas de una nueva historia, haber restablecido las relaciones diplomáticas entre los gobiernos, los pueblos de la República Popular China, nuestra República de Nicaragua y lo hemos hecho en plenas facultades en pleno derecho de soberanía y dignidad nacional”, mencionó Murillo.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín