Para evitar que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contaminen el medio ambiente, Nicaragua certificará a recicladores de base, sobre el manejo y aprovechamiento de estos elementos.

«La certificación nos va a permitir que nuestros recicladores estén protegidos, también conservaremos los ríos, la atmósfera y desde luego un aprovechamiento sostenible de estos residuos que se exportarán de manera confiable», explicó Javier Gutiérrez, viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales.

En Nicaragua existen más de 13 mil recicladores de base, quienes a diario manipulan los residuos de computadoras, celulares, televisores, refrigeradores, entre otros equipos en desuso. Dicha certificación es parte de los convenios internacionales ratificados por el Estado.

«Una computadora tarda más de 400 años en la tierra, ahora vamos a saber cómo manejar los residuos de equipos electrónicos y proteger la madre tierra y también a nosotros que manipulamos la basura», dijo David Narváez, presidente de los recicladores en Nicaragua.

Como parte del inicio de la certificación, los recicladores participaron en una conferencia virtual, coordinada desde la sede del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), a dicha reunión digital también asisten expertos internacionales de la materia.

Periodista: Pablo López