La XXII cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se realizó este 7 de enero en Argentina, donde Nicaragua por medio de su canciller dio un mensaje de unidad latinoamericana, fortalecimiento de relaciones internacionales y de respeto a los derechos humanos, reconoció la labor de México en la conducción del organismo y dio su apoyo a Argentina para la presidencia pro tempore.

Denis Moncada, canciller nicaragüense dijo que “Nicaragua reconoce la destacada labor de México en su conducción y fortalecimiento de la Celac y extiende su solidario apoyo Argentina para que asuma la presidencia pro tempore entrante de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños”.

Moncada añadió que “con el nuevo periodo de nuestro gobierno que inicia el próximo 10 de enero del año 2022 continuamos fortaleciendo nuestras relaciones de amistad, intercambio, solidaridad con todos los pueblos y gobiernos”.

El canciller nicaragüense exigió el fin de las agresiones unilaterales de parte de Estados Unidos a países como Cuba, con 62 años de bloqueo, a Venezuela y Nicaragua. “Exigimos el fin de todas las agresiones imperialistas que generan más vulnerabilidad y pobreza en un mundo que debemos hacer justo armonioso fraternal solidario y complementario”, enfatizó el canciller.

Nicaragua dijo que la Celac cumple su papel protagónico en la unidad e integración anhelada por héroes, próceres y líderes de América Latina y El Caribe, como Bolívar, Sandino y Martí.

“Frente a las pandemias transversales que enfrentan nuestros pueblos, la unidad en la diversidad y pluralidad es nuestro camino, promoviendo concertación, cooperación, complementariedad y el diálogo político, basado siempre en la confianza, el respeto a las diferencias, las relaciones históricas y culturales, la cercanía geográfica, la buena fe, la búsqueda de consenso en la toma decisiones que benefician a nuestros pueblos”, dijo Moncada.

Se destacó que Nicaragua es respetuosa de los derechos humanos en todo momento y circunstancia y acompaña la lucha de los mismos en cualquier parte del mundo bajo el respeto de los asuntos internos de cada país.

A propósito, el funcionario nicaragüense dijo que “no podemos, ni podemos dejar de reclamar por los crímenes, torturas, violaciones, desapariciones que se cometen cada día en tantos países del mundo y que constituyen atropellos, delitos y violaciones de Derechos Humanos; no podemos perder de vista, como desastroso en términos de Derechos Humanos, las consecuencias del narcotráfico y el crimen organizado, tampoco podemos perder de vista la tragedia humana que representan las migraciones”.

Moncada mencionó además la denuncia de Nicaragua a la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 9 de noviembre y el inicio del retiro del país centroamericano de esa organización, motivado por la actuación agresiva contra el pueblo nicaragüense de parte de este organismo.

Este viernes en Buenos Aires, por la votación de los países en la sesión plenaria, Argentina asumió la presidencia pro tempore 2022 de la Celac, Santiago Cafiero, canciller argentino, tras recibir oficialmente el cargo dijo que su agenda incorpora 15 ejes de acción para abordar diferentes problemas de la región, tales como cambio climático, emergencias sanitarias, gestión integral de riesgos de desastres, intercambio en materia educacional, lucha contra la corrupción y seguridad alimentaria.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín