Nicaragua entrega Antorcha de la Unidad Centroamericana a Costa Rica, símbolo de la libertad
En punto de las 10 y cinco minutos de la mañana de este 13 de septiembre del 2024, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, inició el acto central donde el pueblo de Nicaragua, representado por los mejores estudiantes y atletas, entregó a los hermanos vecinos de Costa Rica, la Antorcha de la Unidad Centroamericana, símbolo luminoso de la libertad e independencia.
La antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana fue portada por estudiantes de excelencia académica y atletas del departamento de Rivas, entre ellos Ashly Danely Torres, de undécimo grado y medalla de oro en los 400 metros planos en las competencias 2024; y Juan Marcos Mena Bustos, del octavo grado, destacado deportista en el Torneo Taylor Michigan 2024, con récord de ponches en la liga William Sport.
- Te puede interesar: Niñez disfruta de pícnic en el Distrito II de Managua
Con este año, ya son 203 los que la Antorcha recorre la región de Centroamérica, un acto que hace alusión a la firma del Acta de Independencia de Centroamérica.
«En este hermoso acto de traspaso de antorcha que simboliza la paz, la libertad y la unión entre los países Centroamericanos, la que durante su recorrido por todo nuestro territorio nacional hemos realizado homenajes llenos de luz y verdad, de esperanzas, de sueños, de mayor compromiso como nicaragüenses, protagonizando las grandes transformaciones sociales, educativas, culturales y de desarrollo en todos los ámbitos de la vida de los nicaragüenses», expresó la ministra de educación de Nicaragua Mendy Araúz.
Espíritu de lucha y determinación
La funcionaria agregó durante su discurso en el acto que «honramos las victorias libradas por hombres y mujeres grandes y valientes heroicos en nuestras naciones, pero también ratificamos la defensa y preservación de la paz, la libertad, la independencia y el amor por la patria, en la cual destacamos y reconocemos la continuidad y aportes valiosos de nuestra gloriosa juventud, patrimonio nacional en todo tiempo quienes con entusiasmo, amor y compromiso patrio han venido tomando en sus manos y corazones, la antorcha por toda Nicaragua, portada por los mejores estudiantes y mejores deportistas del país, que llenan de gloria a nuestra ‘tierra de lagos y volcanes‘. Entregamos el fuego de la libertad a ustedes, hermanos costarricenses, con esa llama encendida de la esperanza, fraternidad y hermandad, que nos permita crear juntos el porvenir para las generaciones venideras que engrandecerán nuestras patrias y pueblos hermanos«.
Entre tanto, la ministra de Educación de Costa Rica, Anna Katharina Müller, destacó que «al recibir la antorcha de mano de la ministra de Educación de la República de Nicaragua, recordamos la importancia de su simbolismo, irradiando por su medio su luz llameante iluminación y esperanza. Nos recuerda el recorrido de los jinetes que trajeron la noticia de la independencia, atravesando las principales ciudades de la región. Nos recuerda también que nos une ese sentimiento de independencia y de paz«.
La titular de Costa Rica señaló que «desde nuestras aulas debemos mantener vivo el significado de nuestra independencia. Debemos fomentar el respeto, la tolerancia y el entendimiento mutuo entre nuestros pueblos. Somos naciones hermanas, unidas por una historia, una biodiversidad ejemplar y una cultura compartida. Hoy al recibir la antorcha, nos comprometemos a continuar el recorrido de la independencia con el mismo espíritu de lucha y determinación que animó a nuestros próceres«.
Las autoridades destacaron que la educación tiene un papel fundamental en recalcar los valores históricos y formar a las futuras generaciones. «Que esta llama arda en nuestros corazones y guíe nuestros pasos hacia una mañana mejor«, añadió Müller.
Nicaragua recibió la tea el pasado 10 de septiembre y recorrió los 502 kilómetros del territorio en manos de los mejores estudiantes, así mismo de oficiales de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.
Periodista: Celia Méndez.