La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este miércoles 17 de noviembre que el gobierno y pueblo nicaragüense no tiene oídos para escuchar voces disonantes de imperios decadentes y en declive, refiriéndose a los actos de injerencia con nuestro país de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Murillo dijo que “aquí no escuchamos, no tenemos oídos para esas voces disonantes, de imperios caducantes, declinantes, de declive, de cadentes; ¿Quiénes están pendientes de qué dice el amo? ya sabemos, los definió muy bien el comandante Daniel en un acto, en el acto último que tuvimos de celebración del triunfo del pueblo presidente, los definió muy bien”.

Continuó que “ellos están pendientes de las voces del amo y mueven sus cadenas y mueven sus patitas y mueven sus fauces, creyendo que el amo es todo poderoso, para ellos tal vez, pero para los pueblos del mundo no y menos en una patria de tanta historia, de soberanía y dignidad, esa no la discutimos, nuestra soberanía, nada más las defendemos”.

La vicemandataria agregó que “ya deberían de estar claros, como estamos claros nosotros, de que sí sabemos defender nuestro modelo de familia, nuestro modelo de fe, de cristianos verdaderos y genuinos, nuestro modelo de comunidad, nuestro modelo de protagonismo, complementario y solidario, de todos y todas las personas, de todas las edades de buena voluntad”.

Por lo anterior refirió que “y eso es lo que escuchamos, y eso es lo que oímos, y eso lo que nos cantamos, y eso es lo que nos moviliza, la fuerza del Padre, la fuerza de Dios, la fuerza de Cristo Jesús, el sol que nos ilumina y que nunca declina”.

“No somos esclavos, no somos súbditos, no, nosotros somos personas íntegras, enteras y valientes que vamos adelante, este continente Nuestro Americano y Caribeño está hecho para la libertad, para la humanidad”, enfatizó Murillo.

Vicemandataria destaca declaratorias antiinjerencistas

La vicemandataria recordó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se adhirieron a la resolución de la Asamblea Nacional (AN) de condena a los actos de injerencia de la Organización de Estados Americanos, además los diputados nicaragüenses del Parlamento Centroamericano (Parlacen); “también se adhiere a instar al Jefe de Estado, a nuestro comandante Daniel, a denunciar a la OEA por intromisora, interventora, por estar permanentemente desarrollando políticas agresivas e injerencistas en países de nuestra América Caribeña”.

Murillo mencionó “denunciar a la OEA porque violenta su propia carta, porque violenta sus propias normas constitutivas que dicen, como dicen todos los instrumentos internacionales, que, se respeta la soberanía de los pueblos, de los países, de los Estados”.

Denunció que la OEA “nunca ha respetado la soberanía de los Estados, todos conocemos su historia, su triste y aberrante historia de sumisión al imperio (Estados Unidos), es el instrumento que el imperio utiliza para someter, por eso bien le dijo, bien le llamó el ministro de exteriores de Cuba, en su momento, el canciller Raúl Roa, Ministerio de las Colonias; pero nosotros no somos colonia y por lo tanto nosotros estamos poniéndonos de acuerdo y parece que todos estamos de acuerdo en denunciar este instrumento de colonialismo y de sumisión, pretenden someternos, pero no, ni pudieron, ni podrán”.

Murillo citó a la declaratoria de la CSJ sobre “el artículo 129 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, que estatuye que los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y electoral son independientes entre sí y se coordinan armónicamente, subordinados únicamente a los intereses supremos de la nación y a lo establecido a la constitución.

“El artículo 4 de la Ley número 160, Ley Orgánica del poder judicial señala: la Constitución política es la norma suprema del ordenamiento jurídico y vincula a quienes administran justicia, los que deben interpretar y aplicar las leyes, los tratados internacionales, los reglamentes y otras disposiciones legales u otras fuentes del derecho, según los preceptos y principios constitucionales”, citó la vicepresidenta.

La declaratoria de la AN llama a todos los poderes del Estado a demandar este acto injerencista, en este sentido la CSJ recuerda que el Artículo 1 de la Constitución indica la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables. “Derechos que no pueden renunciarse del pueblo de Nicaragua y fundamentos de nuestra nación, toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atenta contra la vida del pueblo, y es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender esos derechos”, enfatizó la vicemandataria. 

En su Artículo 2 se señala que la soberanía nacional reside en el pueblo y la ejerce a través de instrumentos democráticos, decidiendo y participando libremente en la construcción y perfeccionamiento del sistema económico, político, cultural, y social de la nación.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín