El modelo de salud que se implementa en nuestro país, sigue siendo ejemplo a nivel latinoamericano, por el nivel de eficiencia que resulta de las acciones desarrolladas en favor de la población.

Durante el foro nacional de atención a pacientes organizado este martes, se destacó el reconocimiento que hacen a nuestro país, los organismos internacionales con la implementación del modelo de salud familiar y comunitaria.

«El modelo de salud promueve la participación con responsabilidad compartida, y en ese sentido los organismos internacionales han tomado a Nicaragua como un país modelo de la salud en Latinoamérica con participación comunitaria, nuestra red comunitaria que participa en las acciones voluntarias y la participación de toda la comunidad organizada, ha garantizado una reducción en los indicadores de mortalidad en los diferentes grupos poblacionales, así como la capacidad de respuesta a los problemas de la salud como la Covid«, explicó Samir Aguilar, director de modelo de salud familiar y comunitaria.

La seguridad de los pacientes en los procesos de atención médica, requieren de métodos actualizados que faciliten la recuperación rápida, tanto a nivel físico como mental, afirman los expertos en la materia.

«Implementar nuevas prácticas con normas novedosas, que estamos siendo capacitados día con día, los profesionales de la salud, especialmente en enfermería, estamos en un proceso continuo de educación, para la implementación de nuestros conocimientos, técnicas y procedimientos en la atención con calidad y calidez», dijo Marlene Fuentes la responsable de enfermería de Nueva Segovia.

«Tenemos que actuar con seguridad al momento de canalizar a un paciente, tener seguridad de que es el paciente correcto, el medicamento, las dosis y eso implica también una serie de acciones que cada trabajador de la salud, cumple en los procesos de atención», añadió el doctor Aguilar.

Médicos especialistas, enfermeras y auxiliares de diferentes áreas y hospitales de todo el país, participaron en este foro nacional de modelo de atención familiar y comunitaria, en ocasión de celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, establecida con fecha 17 de septiembre.

Periodista: Román Rodríguez