El V Congreso Internacional de Genética se realizó este jueves en Nicaragua, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, quienes abordaron diferentes temas científico-médicos de actualidad.

Uno de los temas abordados en este congreso médico internacional, fue el registro de anomalías congénitas que se manejan en los hospitales públicos como privados.

«Lo que hacemos es ir describiendo las anomalías que presentan los niños cuando nacen, las que pueden ser cerebrales, del corazón, los riñones, de extremidades (brazos y piernas), y lo importante de esto es que muchas veces al ir haciendo estos análisis en gran escala, podemos ir viendo y valorando, qué zonas del país podrían estar teniendo más casos y por qué«, declaró el Coordinador del departamento de genética del Ministerio de Salud (Minsa), Doctor Gerardo Mejía.

La exposición a determinados químicos o sustancias tóxicas, así como los matrimonios entre miembros de la misma familia, son algunos de los factores que determinan las malformaciones congénitas.

«Por lo general los niños que tienen anomalías congénitas requieren de varias valoraciones, a veces del corazón, aunque no tengan problemas evidentes o valoraciones oftalmológicas, por ejemplo, porque es como buscar intencionadamente, más anomalías que pudieran estar ocultas, así que interactuamos con la familia para explicarles que sucedió y que riesgos hay de que se repita una situación de este tipo y el pronóstico de su niño«, indicó el doctor Mejía.

«Nosotros sabemos que los niños pueden tener riesgos en el caso de madres diabéticas que debutan con diábetes gestacional, los hijos de madres preclánticas que son aquellas que se les sube la presión durante el embarazo y que cuando nacen aparentemente no tienen ninguna malformación, pero si se les debe de brindar un seguimiento constante«, explicó la Doctora Angélica Centeno del Silais Chinandega.

Los especialistas invitados de México y Argentina que participaron en este congreso sobre genética, abordaron la experiencia acumulada en sus respectivos países y el seguimiento brindado en las unidades hospitalarias. En este congreso participaron por Nicaragua, delegaciones de los 19 Silais, representada por médicos y cirujanos pediatras, así como neonatólogos con amplia experiencia.

Periodista: Román Rodríguez