Un reconocimiento al trabajo de los funcionarios del Ministerio de Salud de Nicaragua en alcanzar los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con las enfermedades no transmisibles, a partir del Modelo de Salud Familiar Comunitario (Mosaf), fue lo que recibieron las autoridades de la institución de parte de los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Se trata de un reconocimiento al esfuerzo de la prevención y control de las enfermedades no transmisibles que está realizando el gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud con su estrategia de salud digital disponible en todas las unidades de salud del país.

Ana Elena Chevez, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país indicó que este conocimiento fue anunciado en la reunión del grupo de trabajo durante la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas en septiembre del 2023, «y lo recibimos a finales del año. Es por eso que ahora estamos haciendo la entrega al Ministerio de Salud que compitió en la categoría de ministerios de salud con la estrategia de salud digital y fue seleccionado porque mostró un enfoque nuevo, un enfoque innovador acompañado de un liderazgo y el trabajo con socios estratégicos. También mostró la capacidad de movilización de recursos y el conocimiento de carácter general y muy especializado al mismo tiempo. El Ministerio de Salud demostró, cómo se enfrentaron los desafíos y cómo se superaron importantes obstáculos y cómo esta iniciativa digital puede servir de ejemplo a otros países».

Bajo los criterios mencionados anteriormente, a nivel mundial se recibieron 24 nominaciones que compitieron en tres categorías: Ministerio de Salud, Ministerios de salud y otros organismos fuera del área de salud y organizaciones no gubernamentales, círculos académicos y fundaciones.

La representante de la OPS indicó que las enfermedades no transmisibles plantean desafíos y representan una carga de morbilidad y mortalidad para los ministerios de salud del mundo y en respuesta a esta creciente crisis de salud pública, generada por las enfermedades no transmisibles, la OPS ha explorado activamente ese tipo de enfoques innovadores con especial atención a aprovechar las estrategias de salud digital tal como lo hace Ministerio de salud de Nicaragua.

La ministra de salud Martha Reyes agradeció el reconocimiento y destacó que el mismo representa un mayor compromiso de trabajar con esmero para brindar un mejor servicio en beneficio de la población.

Periodista: Celia Méndez