El embajador concurrente desde México para Nicaragua del Reino de Arabia Saudita, Hammad Bin Ghanem Al Rowaily, fue condecorado este sábado 9 de enero con la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz por el Gobierno de Nicaragua, por su contribución con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En una ceremonia virtual fue entregada esta máxima condecoración por parte del canciller de la república nicaragüense, Denis Moncada, al diplomático árabe al concluir su misión por nuestro país.

Moncada entregó esta alta distinción “en nombre del comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua y de la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta y transmitimos un fraterno saludo y agradecimiento por fomentar una comunicación directa y amistosa”.

En la actualidad Nicaragua y Arabia Saudita trabajan y consensuan nueve acuerdos importantes de cooperación “en materia de consultas políticas, cultura, salud, libre visado, promoción y protección de inversiones, educación superior e investigación científica, además de intercambio comercial y academias diplomáticas entre ambos países”, enumeró el canciller Moncada.

Al Rowaily al agradecer la condecoración a los mandatarios y canciller nicaragüense sostuvo que Nicaragua es un país amigo de Arabia Saudita, “considero las relaciones bilaterales que nos unen, la verdad son relaciones excelentes y están en la vía correcta para el mejor desarrollo hacia el futuro”.

El diplomático recordó el apoyo nicaragüense a las candidaturas de Arabia Saudita en los foros internacionales, agregó que el Fondo de Inversiones de este país estudiará el financiamiento de algunos proyectos que pretende desarrollar el Gobierno de Nicaragua.

“Nicaragua representa una fuente de inversión prometida para el futuro que se puede estudiar, estoy seguro que mi colega, el nuevo embajador ahorita de Arabia Saudita en México va a apoyar para promover todo el sector de los hombres de negocios de Arabia Saudita para llegar al nivel que se merece nuestras relaciones bilaterales”, apuntó el embajador saliente.

Arabia Saudita ha cooperado con Nicaragua en los últimos años con toneladas de dátiles que sirven como complemento para el programa gubernamental de Merienda Escolar del Ministerio de Educación (Mined).

El decreto presidencial que otorga esta orden diplomática además destaca que Al Rowaily la merece por fortalecer “las relaciones de hermandad, cooperación en inversión, salud y foros internacionales con nuestro país”.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín