La salud nicaragüense es prioridad para el Gobierno, es así que a partir de este mes de octubre el Ministerio de Salud (Minsa), realiza un plus esfuerzo en articulación con la comunidad para prevenir enfermedades, como las que transmite el mosquito Aedes aegyptis.
El personal de salud ahora integra en las Jornadas de sensibilización y abatización a la población haciendo uso de la cartilla “Lucha Antiepidémica del dengue a nivel comunitario”. Se trata de dar a conocer a las familias el contenido del documento que aborda conceptos básicos y técnicas de inspección e identificación de los criaderos de los mosquitos para ponerlos en práctica.
- Te podría interesar: Fortalecen la calidad educativa a nivel nacional con enfoque estratégico
En el barrio Milagro de Dios una brigada de trabajadores de la salud y comunitarios se desplazaron casa a casa para entregar y explicar el contenido de la cartilla, inspeccionar los patios y eliminar los criaderos, así mismo aplicar el abate, el larvicida que elimina el mosquito en su estado larvario y por último fumigaron las viviendas para combatir el zancudo adulto.
La directora del centro de salud Carlos Rugama del Distrito V, María Jarquín, dijo que “estamos trabajando en conjunto con la red comunitaria en entregarles una cartilla personal sobre la lucha contra el dengue. Cada protagonista tendrá acceso a la cartilla y va a poder educarse de forma continua. El documento tiene imágenes sobre los depósitos que pueden servir de criaderos de mosquitos. Se advierte sobre los signos de peligro que hay que tener presentes”.
Esta estrategia a criterio de la galena ha dejado buenos resultados porque las personas se suman al trabajo en el terreno. “Estamos sumando esfuerzos con las demás instituciones y estamos previniendo la reproducción del mosquito”
“En nuestro hogar botamos la basura, ponemos las botellas pico abajo, lavamos la pileta, mantenemos limpio y la cartilla está muy buena, porque mucha gente no obedece, pero leyendo la cartilla va a entender mejor cuáles son los métodos para prevenir el dengue”, indicó Margarita López habitante del barrio.
El Minsa, aunque en la última semana registra una reducción en los índices de casos de dengue, no baja la guardia y lleva a efecto esta estrategia integral que contribuirá a mantener bajo control la enfermedad en el país.
Periodista: Celia Méndez