Equipos industriales de alta tecnología como secadoras, lavadoras, entre otros, entregaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) al personal de los diferentes Silais (Silais Sistemas Locales de Atención Integral a la Salud) del país.

Estos equipos tienen la capacidad de funcionar durante las 24 horas del día. Y es que, en las unidades médicas, como los hospitales, son grandes cantidades de libras de ropa las que se lavan a diario.

El doctor Oscar Vázquez, de la dirección general de Servicios de Salud explicó que «en los hospitales nosotros hacemos muchos procesos de atención, igualmente en los centro de salud como pacientes con heridas, partos, cateterismo. Entonces todo esto tiene que tener un proceso de seguridad para que nosotros evitemos las infecciones«.

Estos equipos contribuirán en el proceso de esterilización de todas las prendas que se utilizan para realizar cirugías atención a partos, suturas, entre otras atenciones.

Vázquez dijo que, el monto de inversión por cada lavadora es de aproximadamente un 1 millón de córdobas y de las secadoras medio millón. En total la inversión es de unos 14 millones de córdobas con fondo del presupuesto general de la república.

Con esta inversión el Ministerio de Salud (Minsa) se moderniza y actualiza con la dotación de tecnologías médicas para todos los niveles como los hospitales, centros de salud , para mejorar la capacidad de respuesta y atención a la población nicaragüense. Los equipos se entregarán a las unidades de salud de los Silais de Managua y Carazo.

Periodista: Celia Méndez