Con el objetivo de brindar una atención integral a los pacientes con enfermedad renal, este viernes autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN – Managua y del Centro de Investigaciones y Estudios para la Salud (CIES), inauguraron un diplomado sobre el manejo de esta enfermedad dirigido a especialistas en medicina interna.
El diplomado es el resultado de la articulación entre el Minsa con la academia para fortalecer las capacidades técnico-científicas e investigativas y realizar un buen manejo de la prevención de la enfermedad renal crónica.
- También puedes leer: Docentes usan nuevos métodos para enseñar Ciencias Naturales en Nicaragua
El director del CIES Teodoro Tercero, explicó que, la enfermedad renal crónica es un problema nacional e internacional y que según evidencias científicas disponibles, se estima que “hay alrededor de un 10 a un 13 por ciento a nivel mundial de personas que sufren esta enfermedad, pero aparte hay otro grupo de personas que tienen factores de riesgo, como obesidad, hipertensión diabetes y que además tienen otros factores de riesgo que permiten no tener una claridad de los datos a nivel internacional”.
El académico dijo que es importante considerar la inauguración de este diplomado como un paso al fortalecimiento del sistema de salud desde el CIES y la UNAN-Managua. “Estamos comprometidos en fortalecer las capacidades, pero también en promover la investigación. Este diplomado tiene un componente de especialización, pero también una línea de investigación específica que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los especialistas para generar evidencias desde cada una de sus localidades”.
Compromiso con los pacientes que padecen la enfermedad
La ministra asesora presidencial para temas de salud, Sonia Castro, explicó que existe un esfuerzo desde el gobierno y el Ministerio de Salud en elevar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas. “Este modelo de la promoción en salud, hace un esfuerzo de hacer detección temprana atención temprana y obviamente atención al daño”.
La funcionaria agregó que hay nefrólogos en varias partes del país para dar respuesta. “El año pasado fueron seis nefrólogos pediatras que egresaron y que ya están ubicados en el sistema de salud público. Entonces esto suma todo un programa, sigue la formación de nefrólogos de adulto y nefrólogo de niño, sin embargo, creemos que no nos alcanza para esperar la formación de nefrólogo hasta llegar a cada uno de los departamentos del país con un servicio con un nefrólogo graduado y la idea es tener puntos focales pero certificado, con una universidad que certifique, que ustedes estén bien capacitados para la atención y es por eso que nace este diplomado para los internistas”.
La asesora presidencial explicó que apuntan a la atención temprana y al daño de la enfermedad renal crónica.
Son 30 médicos especialistas en medicina interna que van a hacer este curso por seis meses. Este es un diplomado de actualización con la modalidad por encuentros por seis meses y tendrá una duración de 240 horas.
Periodista: Celia Méndez