Un estímulo y estrategia para elevar la calidad, pero también un reconocimiento al esfuerzo, entrega y sacrificio, es lo que representa para los docentes el Certamen Nacional del mejor docente de Secundaria Regular que este martes efectuó el Ministerio de Educación.

En total participaron 38 docentes, 19 varones y 19 mujeres, de todos los departamentos y las Costas Caribe del país. La ministra de educación, Liliam Herrera explicó que el proceso de selección inició el pasado mes de marzo, primero de forma intercolegial, distrital, municipal, departamental hasta la final a nivel nacional.

«Se califica la innovación, la estrategia pedagógica que pone en práctica en el aula de clases, pero también tiene que ver con el desarrollo humano, por ejemplo el arte, la oratoria, el proceso de compresión de un texto o la elaboración de un ensayo que tiene que ver con todo lo que crea y recrea en el aula de clase. Esta competencia no soló es un examen, nosotros no calificamos exámenes, nosotros, no calificamos solamente conocimiento, calificamos todo lo que es la competencia y desarrollo humano; un maestro que pone en práctica diversas acciones para que sus estudiantes aprendan«, expresó.

Se seleccionarán los tres primeros lugares tanto femenino como masculino y recibirán premios. Los docentes aseguran que constantemente hacen esfuerzos en innovar para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con las diferentes materias.

Unos se valen de aplicaciones digitales que ayudan a la liberación del estrés, la comunicación,  pero también para resolver problemas en las materias de matemáticas e inglés. «Al igual como maestros a nosotros también nos puede ayudar en planes de clases o en otras metodologías«, explicó el docente Gerald Mendoza, del municipio El Tortuguero, Costa Caribe Sur del país.

Periodista: Celia Méndez