109.3 millones de córdobas se han invertidos en los puertos nicaragüenses, con fondos propios en el primer semestre de este año, informó el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN). Más de 100 millones de córdobas han invertido en los puertos de Nicaragua con fondos propios, Virgilio Silva. “En Puerto Sandino se han invertido más de 40 millones de córdobas, más de 27 millones en el dragado de Río San Juan, más de 17.6 millones en el Salvador Allende, 8.4 millones en Puerto Cabezas, en Corinto 7.6 millones y 6.2 millones en el Bluff”, dijo Silva.

De los 220 millones de dólares, fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en los primeros seis meses del año se han invertido 14.5 millones de dólares en Puerto Corinto, para el mejoramiento de las capacidades técnicas y operativas del embarcadero más importante en el Pacífico nicaragüense.

Se detalló que en el centro logístico Ligia Herrera de Pomares se han invertido más de siete millones de dólares, seguido de 4.5 millones en el dragado del canal de acceso y dársenas. En la supervisión de las obras se invirtieron más de tres millones de dólares, más de 447 mil dólares en auditoria y 282.6 mil dólares en equipos de transporte.

Silva también indicó que se han atendido 332 buques internacionales. Además, se movilizaron 2.5 millones de toneladas de carga internacional. En cuanto a los puertos turísticos fueron visitados por 1.13 millones de turistas, quienes disfrutaron de las actividades recreativas y familiares.

En el primer semestre se han obtenido 332.11 millones de córdobas en utilidades, con ingresos de 926.75 millones y unos gastos de 594 millones de córdobas.

Periodista: Tania Sirias