Durante el Plan Navidad Segura 2023 que activó la Policía Nacional (PN), se registraron menos fallecidos en accidentes automovilísticos en Nicaragua, murieron siete personas y ocho quedaron lesionadas en 183 choques, además reportan una disminución de la actividad delictiva, según el informe dado a conocer por el comisionado general Jaime Vanegas, Inspector General de la PN.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Con respecto al 2022 hubo 22 accidentes menos y disminuyó en uno la cifra de fallecidos y en uno los lesionados; las principales causas fueron estado de ebriedad en tres casos, el exceso de velocidad en otros tres accidentes y la invasión de carril en otra colisión. Vanegas dijo que en general no ocurrieron muertes en accidentes de tránsito en vías de destinos turísticos y balnearios.

Los datos arrojan que los fallecidos fueron dos conductores de motocicletas, dos peatones, dos pasajeros y un ciclista. Los departamentos que registraron estos muertos fueron Managua con tres personas, Chinandega con dos, León con una y Nueva Segovia con una persona fallecida.

Protección policial durante la Navidad

El Inspector General de la PN detalló que se le brindó protección y seguridad a puestos de pólvora; puertos de entrada terrestres, marítimos y aéreos; destinos turísticos, actividades deportivas, culturales, tradicionales, piñatas y entrega de juguetes; barrios y comunidades, mercados, terminales de buses, parques, carreteras y vías; fiestas patronales, corridas de toros e hípicas. Se inspeccionaron a 930 puestos de pólvora a 45 talleres de pirotecnia, para un total de 975 lugares donde se comercializan y fabrican estos productos.

En cuanto a la actividad delictiva se recibieron 148 denuncias por delitos y faltas penales; en comparación al periodo anterior hubo una disminución del 12.4%, 21 denuncias menos, disminuyeron en seis los robos en sus diferentes modalidades; un robo con intimidación menos y bajaron en cinco los robos con violencia; sin embargo incrementaron en cuatro las muertes homicidas, ocurridas en Triángulo Minero, Chinandega, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Jinotega. El centro de emergencia, línea telefónica 118 atendió un total de 10,211 llamadas.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín