Satisfechos con nuevos conocimientos y técnicas que contribuyen a mantener los avances del país en la reducción de los índices de la mortalidad materna se mostraron los ginecólogos, ginecobstetra, perinatólogos, entre otros especialistas, que participaron del seminario científico práctico formas de reducir la mortalidad materna e infantil impartido por especialistas del Centro Nacional de investigaciones médicas Vladimir Kukalov de Rusia.

Este seminario se desarrolló del 2 al 8 de septiembre del corriente año y tuvo por objetivo conocer nuevas formas y técnicas que contribuyen a profundizar el esfuerzo de Nicaragua en la reducción de los índices de mortalidad materna e infantil, por tal razón el seminario estuvo impartido por especialistas médicos pediátricos, ginecólogos, ginecobstetras, neonatólogos, del centro nacional de investigaciones médicas de Rusia.

Elizaveta Khamatkhanova, del centro nacional médico, indicó que el objetivo «de nuestro proyecto es la reducción de la muerte materna e infantil en todos los países. Rusia financia estos proyectos para poder hacer juntos una contribución en el intercambio sobre las altas tecnologías. El Ministerio de Salud y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia apoyan este proyecto y apoya los viajes en los países participantes«.

Este viernes clausuró el seminario con la entrega de certificado a los 50 de especialistas nicaragüenses que participaron.

«El beneficio que tenemos para la población, en el marco de nuestro modelo, desde nuestros hospitales centros de salud, hospitales primarios, departamentales y nacionales y también en nuestra estrategia de Mi hospital en mi comunidad, desde luego que estas técnicas nuevas y las que hemos venido reforzando van a contribuir mucho en anticiparnos a las complicaciones obstétricas y avanzar más en estas reducciones que venimos haciendo de la mortalidad materna y mortalidad infantil y neonatal«, explicó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.

El funcionario agregó que Nicaragua siempre a nivel de la región avanza sustancialmente en los distintos indicadores de salud a nivel internacional de mortalidad materna, así como la reducción mortalidad infantil y neonatal, en la V reducción de la desnutrición, cuya información está disponible en el mapa de salud que encuentra en la página web del Minsa.

Periodista: Celia Méndez.