En Nicaragua se realizó este jueves el segundo Congreso Internacional de Salud Auditiva, con la participación de expertos nacionales y extranjeros invitados, quienes compartieron los más recientes avances en este tema.
Entre las temáticas de interés abordadas en este congreso organizado de forma presencial y virtual, destacan el ámbito de las rehabilitaciones y diagnósticos de la pérdida auditiva en los pacientes a temprana edad.
«Como estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), participamos activamente en todas las indicaciones que son dirigidas al cuido del oído y la audición, por lo tanto, este congreso internacional nos proyecta a nivel de lo que son todas las normativas y los nuevos avances del ámbito de la salud auditiva«, sostuvo la Directora del Centro Nacional de Audiología y Logopedia, doctora Judith Gallo.
- Te puede interesar leer: Jóvenes becados en la Universidad Americana participan en un encuentro
«Hemos superado las metas del año 2021 y esperamos seguir creciendo, tenemos lo que es el implante coclear no se realiza en Nicaragua, pero ya estamos trabajando para poder hacerlo, algo que tiene un valor de hasta 30 mil euros y si se logra en nuestro país será totalmente gratis«, aseguró el doctor William Miranda, Coordinador Nacional del programa crónicos y “Todos con voz”.
Los aportes científicos, experiencias y conocimientos médicos en esta especialidad, son compartidos por los participantes, para mejorar la atención de los pacientes que son atendidos en las distintas unidades de salud.
«Tenemos la participación de tres especialistas de Italia de la universidad del Sur de Milano en el Policlínico, también de Suiza tendremos los aportes de una doctora nicaragüense otorrino pediatra que nos hablará sobre la prevención de la salud auditiva, además del Director del Centro Nacional para la Salud Mental Infantil, doctor José Ayerdis, porque la salud auditiva es hermana de la salud mental«, añadió la doctora Gallo.
El Centro Nacional de Audiología y Logopedia, atiende a pacientes en el primero y segundo nivel, pero también los casos de personas que requieren exámenes específicos con seguimiento oportuno y apropiado en el área de rehabilitación, suministrando prótesis acústica y programas para la rehabilitación del lenguaje.
Periodista: Román Rodríguez