Hoy 21 de noviembre es el día Mundial de la Espina Bífida, por ello doctores del Hospital Bertha Calderón Roque desarrollaron un foro para actualizar sus conocimientos en este tipo de afecciones médicas de la mano de expertos nacionales e internacionales de Colombia y República Dominicana.

La espina bífida afecta la columna vertebral y suele ser evidente en el nacimiento. Es un tipo de defecto del tubo neural, esta afección puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna si el tubo neural no se cierra por completo. La columna vertebral que protege la médula espinal no se forma y no se cierra como debería, eso suele producir daño de la médula espinal y los nervios.

En nuestro país, el 9 de marzo de 2021 se inició con la realización de Cirugías Fetales Intrauterinas, donde la primera paciente fue del municipio de Tipitapa y cuyo bebé ya tiene dos años de nacido y ha mostrado una buena evolución.

Hasta el día de hoy, se han realizado 27 cirugías del sistema nervioso central de las 195 fetales que se han realizado en el país.

La espina bífida puede provocar discapacidades físicas e intelectuales, que van de leves a graves. La gravedad depende del tamaño y la localización de la abertura en la columna y si parte de la médula espinal y los nervios están afectados.

Esta afección presenta tres tipos que son: Mielomeningocele, Meningocele y Espina Bífida Oculta.

La espina bífida se puede diagnosticar durante el embarazo o tras el nacimiento del bebé. La espina bífida oculta puede no ser diagnosticada hasta finales de la infancia o la edad adulta, o tal vez nunca ser diagnosticada.

Periodista: Sinaí Espinoza