Centenares de devotos de Santo Domingo de Guzmán se concentraron desde la madrugada de este primero de agosto, en la iglesia que lleva su nombre en Las Sierritas de Managua, para iniciar la romería junto a la imagen hasta la zona norte de la capital que permanece por diez días.

«Todos muy alegres, todo con mucho orden listo para celebrar por todo lo alto las fiestas en este histórico primero de agosto en el que tendremos más de millón y medio de personas gozando de la bajada de Santo Domingo«, dijo el vicealcalde de Managua, Enrique Armas.

Los creyentes que año con año cumplen sus promesas, acompañaron a la imagen de «Minguito» con sus trajes tradicionales y vestimentas típicas, demostrando su fe.

«Décimos este año oramos con devoción, la verdad es que todo tiene que hacerse con devoción, incluso el caminar entre la multitud también, hay que tener un buen espíritu, creo que es la mejor manera de celebrar a Santo Domingo junto con todas las expresiones que ya son tradicionales en estas festividades«, indicó el párroco de la iglesia Santo Domingo en Las Sierritas, Boanerges Carballo.

«Este año vengo pidiendo por la salud de mi papá. Gracias a Dios, y Santo Domingo está mejor. A mí me entregaron de un año, tengo 46 años cumpliéndole a Santo Dominguito. También llevo siete años sin tomar y aquí venimos agradeciendo a Minguito«, manifestó René Zamora, devoto de Santo Domingo.

Destaca seguridad

Como todos los años, esta algarabía que viven los capitalinos es resguardada por agentes policiales, Cruz Blanca, Bomberos Unidos y el Ministerio de Salud (Minsa).

«Gracias a Dios, va bien tranquilo, porque la Policía Nacional va haciendo un papel muy importante y esperamos que hasta que entre Santo Domingo todo marche a como es«, indicó Eduardo Barahona, hijo del tradicionalista José Barahona conocido como ´Chema Pelón´.

«Cada vez es mejor que los otros años, hay mucha gente que viene para participar de este evento, en honor a Santo Domingo de Guzmán; ya tengo ocho años de venir con mi hijo, pagando la promesa», subrayó Yader Cuadra.

Fiestasmás grande de Nicaragua

Las festividades tradicionales de Managua son consideradas una de las más importantes de todo el país, no solo las familias de la capital forman parte de estas actividades, sino de los departamentos de Nicaragua.

«Vemos hermanos y hermanas que tienen años pagando promesa y otros que vienen nuevos, pidiendo a Santo Domingo su intercesión a nuestro Padre Celestial. Y es más, vienen personas del extranjero, principalmente de Centroamérica, a pagar promesas a Santo Domingo de Guzmán», puntualizó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

Como es tradición, la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán baja del santuario en Las Sierritas y la trasladan hasta su templo al norte de Managua, donde permanece hasta el 10 de agosto, día en que regresa nuevamente hasta Las Sierritas donde pasa 355 días.

Periodista: Nerys Bonilla