Más de 60 mil docentes nicaragüenses reciben un bono especial de complemento a su salario, la entrega se realiza en saludo al Día Nacional del Maestro, conmemorado cada 29 de junio en el país centroamericano.

Solo en el departamento de Managua, la medida gubernamental beneficia a más de 7 mil 500 maestros, además se realizan actos culturales, y celebraciones en todas las escuelas de la República.

«Este bono es un reconocimiento a nuestros maestros, es un complemento de 800 córdobas que mucho cariño se entrega a más de 60 mil maestros de todo el país», detalló Sergio Mercado, delegado del Ministerio de Educación (Mined), en el departamento de Managua.

Desde hace 15 años, específicamente a partir del 2007, más de 60 mil maestros nicaragüenses reciben este bono especial como un reconocimiento a su destacada labor y aporte al desarrollo de la nació, en el acto de entrega los educadores resaltaron los logros obtenidos en los últimos años.

«Tengo 28 años de dar clases aquí en el Ramírez Goyena y he visto las mejoras no solo en la calidad de la educación, también en la atención a nosotros como maestros, nosotros somos los que formamos a los profesionales y obreros que sacan adelante al país», dijo la profesora Martha Estrada.

Nicaragua celebra el Día Nacional del Maestro, en conmemoración a la gesta heroica del profesor Emanuel Mongalo y Rubio, quien el 29 de junio de 1855 se destacó en la primer batalla de Rivas contra el invasor estadounidense William Walker, el héroe y maestro se ofreció para participar en el incendio de la casona de Don Máximo Espinoza, lugar donde se resguardaban las tropas yankis.

Periodista: Pablo López