Las lluvias ligeras registradas de manera sorpresiva en gran parte de la ciudad capital, incluyendo los municipios adyacentes, son el resultado de una línea frontal que atraviesa el país, explicaron este lunes expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Con este fenómeno meteorológico, se ha formado una ligera vaguada, que genera además de fuertes vientos, una amplia nubosidad, acompañada de algunas lloviznas esporádicas, detalló el experto.

«Seguramente en el lado de la meseta de los pueblos, en el sector del Crucero en las zonas altas de acá del Pacífico y muy seguramente en las áreas montañosas, hasta que el frente se retire totalmente«, señaló el director de meteorología del Ineter, Marcio Baca.

Posteriormente indicó Baca, se estará instalando un fenómeno de alta presión, con predominancia a lo largo de la semana, generando lluvias aisladas en las zonas montañosas y las regiones del Caribe Norte y Sur.

«Las temperaturas mínimas a lo largo de esta semana estarán oscilando entre los 16 y 18 grados casi en toda la zona norte del territorio nacional, mientras que en las zonas occidentales acá en el Pacífico seguramente de 19 grados y en el resto del país, van a oscilar de entre 19 y 21 grados las temperaturas mínimas«, indicó Baca.

La velocidad de los vientos se van a mantener de ligeras a moderadas, seguramente entre 25 y 30 kilómetros por hora que podría ocasionar oleajes de hasta 2 metros en la región del Caribe Sur, mientras que en el Pacífico las olas alcanzarán 1.5 metros de altura.

Al finalizar la semana al país estará nuevamente influenciado por otra línea frontal, que debe provocar alta nubosidad, así como lluvias aisladas y ligeras.

Periodista: Román Rodríguez