A finales de mayo se instaló oficialmente el invierno en Nicaragua, a la fecha presenta acumulados de lluvias superiores a las normas históricas, sin embargo es catalogado como normal, según especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
«Llevamos la mitad ya recorrida del mes de junio que es el mes más lluvioso que hay, y está mostrando bastante precipitación dada a algunas condiciones que tenemos ahorita en la atmósfera, y lluvia que ha manifestado en acumulados totales, muy superior que normalmente llueve», dijo Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter en el segmento de TVNoticias.
- Te podría interesar: Ineter vigila el primer ciclón tropical de la temporada
Entre el primero hasta la mañana del 17 de junio, se registraron aproximadamente 250 milímetros de lluvia en el Occidente de Nicaragua, una de las zonas que más reporta precipitaciones.
«Esto es bastante lluvia; podría ser un 50% por encima de lo que normalmente llueve para este mismo período en esas zonas occidentales: León y Chinandega», indicó Baca.
Según el especialista, las precipitaciones esporádicas ha favorecido para no registrar inundaciones catastróficas.
«Primero el suelo no se satura de manera intempestiva, sino que va poco a poco acumulando el agua; en segundo que es ese factor de caer la lluvia, deja de llover, vuelve a caer, deja de llover; eso permite que el escurrimiento, que le llamamos nosotros o las corrientes, puedan poco a poco ir drenándose de tal manera que no provoque inundaciones enormes, por expresarlo de alguna manera más que una u otras anegaciones», manifestó.
Más lluvias esta semana
En esta semana se esperan más lluvias en el territorio nacional, debido a una baja presión al sur de Guatemala y que entró la madrugada de este lunes a ese país moviéndose hacia la parte sur del Golfo de México.
- Te podría interesar: El combate a la delincuencia en Nicaragua no se detiene
«Ahí va a interactuar con otro sistema que está moviéndose a través del sector de Campeche y muy posiblemente en las próximas horas, o lo máximo un día; ahí se vaya a formar el primer ciclón tropical de la temporada, que no afectará a Nicaragua se va a formar ahí y luego se moverá hacia la costa Este del Golfo de México entrando a territorio mexicano», precisó.
Ante la situación, instituciones del Estado que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres, sostuvieron reunión con la finalidad de evaluar el nivel de atención a posibles incidencias en el país.
Periodista: Nerys Bonilla