Para la presente semana se esperan lluvias de ligeras a moderadas en gran parte del territorio nacional, mientras el invierno se establecería a finales de mayo, es lo que pronostican los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En el reporte acostumbrado de las condiciones climáticas, Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter dijo que “a partir de hoy lunes (3 de abril) ya se está observando que hay un dominio de bajas presiones, esto significará pues que van a haber mejores condiciones para la producción de lluvias, aunque no estamos esperando lluvias en abundancia”.

Baca amplió que estas precipitaciones que no forman parte de la estación de invierno se presentarán este lunes, miércoles 5 y jueves 6 de abril y serán “al final de la tarde y durante la noche, estas lluvias deberán de ser de débiles a ligeras, en algunos casos inclusive podrían ser lloviznas, pero que coadyuvarán un poco a que el calor que hemos estado sintiendo en estos días disminuya ligeramente”.

Las temperaturas climáticas en la nación se mantendrán altas, “por alrededor de 35 y 36 grados casi en todo el país, exceptuando las zonas montañosas y las zonas altas que son menores a estas cantidades; el viento ligero en algunas ocasiones hasta débiles, esto va a ocasionar una sensación mayor de calor y nuestros mares en completo estado de normalidad con olas no superiores a 1.5 metros”.

El pasado fin de semana “se han registrado en el país algunas lluvias aisladas las cuales han estado centrándose básicamente en las regiones del Caribe y en las regiones montañosas del país”.

“Previo al período lluvioso o a que se instalen las lluvias de manera definitiva, siempre se dan este tipo de lluvias y luego período seco”, explicó el experto.

Invierno se establecerá a finales de mayo

El director de Meteorología indicó que el período lluvioso se instalará a finales de este mes, “en la tercera decena de mayo, 20 de mayo en adelante, seguramente en junio tendremos una mayor producción de lluvias de acuerdo a las perspectivas que nosotros hemos finalizado”.

“Entonces lo que estamos recomendando, es que las labores de siembra se realicen cuando tengamos de tres a cuatro días consecutivos de lluvias, cuándo es posible que esto suceda, esto es posible a finales del mes de mayo, en la última decena, del 20 de mayo en adelante”, finalizó Baca.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín