Llegó al país un lote de 36 mil 480 dosis de vacuna AstraZeneca, con el suman seis entradas de donaciones para los nicaragüenses y de éstas es el segundo lote de vacunas través del mecanismo Covax.

Nicaragua es el primer país de la región de las Américas y del mundo en recibir vacunas contra la Covid-19 en concepto de donación de parte de Noruega y esta es la segunda donación que llega el país a través del mecanismo Covax, que recibieron las autoridades Ministerio de Salud (Minsa) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua.

Ana Solís Ortega Tresaure, representante de la OPS en Nicaragua dijo que, “son vacunas AstraZeneca, de Oxford que ya el Minsa la tiene aprobada como parte de su permiso de emergencia y que viene a complementar las vacunas que han llegado al país y a fortalecer el despliegue de la vacuna contra el Covid-19 en Nicaragua«.

Por su parte la ministra de salud Martha Reyes te explico que “esta es una donación del Gobierno de Noruega a través de Suecia que entra a nosotros a través del mecanismo Covax. Es muy importante que hemos estado haciendo un esfuerzo conjunto con OPS y el mecanismo Covax para poder tener todos los aspectos preparados y recibir cualquiera de las vacunas que están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y eso implica también tener la cadena de frío correspondiente para cualquiera de las vacunas que están disponible, ya sea a través de vía donación o a través de la programación del establecida con el mecanismo Covax, que también va a venir a completar ese 20 por ciento que era el propósito en este año 2021 de concretar a diciembre de tener protegida a la población a través de esta forma y todas las gestiones que realiza el Gobierno para aumentar esa capacidad e ir ampliando los grupos de edad a nivel nacional«.

Te puede interesar leer: Médicos exponen temas científicos en el XII Congreso del Instituto de investigaciones en salud

Esta donación de inoculantes contra la Covid-19 fortalece la jornada con vacunación voluntaria y ampliará la inmunización a más grupo de personas. “Para nosotros es un honor, un placer, una alegría tremenda, como dicen ustedes aquí en Nicaragua. Estamos alegres de recibir estas vacunas que traen esperanza, que traen salud al pueblo nicaragüense”.

El mecanismo Covax es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 y garantizar a los países el acceso equitativo.

La representante de la OPS insistió a las personas en mantener las medidas de bioseguridad usando las mascarillas, el constante lavado de manos y el distanciamiento físico de al menos 1.5 metros.

Periodista: Celia Méndez