Foto Cortesía / Leoneses celebran la tradicional gritería chiquita
Con el tradicional grito de ¿Quién causa tanta alegría? La asunción de María, los leoneses dieron inicio con la purísima de penitencia o “gritería chiquita”.
Esta festividad propia de la ciudad de León, se celebra cada 14 de agosto en gratitud a la virgen María por su intervención divina.
Son miles de nicaragüenses y turistas de otras nacionalidades, quienes acuden en esta fecha a León, para vivir la devoción mariana de las familias locales, quienes tras el grito ¿Quién causa tanta alegría? La asunción de María, ofrecen a los presentes, la llamada “gorra”.
La gritería chiquita evoca el fervor mariano de los leoneses, quienes tras una erupción del volcán Cerro Negro, hace 76 años, se vieron afectados por la expulsión de las cenizas que caían en las viviendas de León.
El entonces obispo de esa época, Isidro, Oviedo Reyes, ordenó poner altares en honor a la virgen de la Asunción, cuya imagen recorrió las principales calles de la ciudad para pedir que se acabará la actividad volcánica.
Por lo que de ahí se toma el nombre de Purísima de penitencia o “gritería chiquita”. Y que con diferencia de la realizada cada 7 de diciembre, varía el grito icónico de esta fiesta que es meramente celebrada por el pueblo nicaragüense.
Periodista: Jorge Rojas
Durante la semana del 19 al 25 de abril, el Ministerio del Interior ofreció más…
La Copa Alexis In Memoriam 2025 reunirá a más de 600 atletas y celebrará mil…
El curso de siete días capacita a bomberos en riesgos eléctricos, sistemas de seguridad y…
Brigadistas visitaron casa por casa, brindando recomendaciones sobre cómo eliminar criaderos de zancudos y fumigando…
Durante toda la semana, Nicaragua experimentará un clima caluroso, con sensaciones térmicas cercanas a los…
El apagón de las 12:30 p.m. afectó a varias zonas, dejando sin electricidad a municipios…