Un 15 de julio de 1969 falleció el Comandante Julio Buitrago. Su muerte marcó un hito en la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, donde se reforzó el discurso de resistencia y heroísmo que fue clave en la Revolución de 1979.

Hoy, su casa de seguridad es símbolo de resistencia, un espacio donde se vivió la lucha cruda de un guerrillero que se enfrentó solo a la Guardia, que contaba con rifles, ametralladoras, un tanque y una avioneta.

“Una figura importante para el Frente Sandinista de Liberación Nacional, por la manera en que este compañero de 25 años se inmoló y dio la vida por esta lucha“, dijo Jennifer Porras, secretaria del Concejo de Managua.

Museo Julio Buitrago revive su legado

Desde el año 2011, la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua ha desarrollado mejoras y proyectos en esta casa, que hoy se ha vuelto un museo donde los nicaragüenses revivimos la historia de lucha del Comandante Julio Buitrago.

En la casa museo del Comandante Julio Buitrago, los visitantes realizan un recorrido por dos salas de exposición: una dedicada a los acontecimientos del 15 de julio de 1969, relatados a través de paneles informativos, y otra con objetos personales y pertenencias del comandante.

Este espacio histórico es un símbolo de identidad, memoria colectiva y orgullo nacional para todos los nicaragüenses.

Periodista: Sinaí Espinoza