Este 23 de marzo se cumplen 43 años del inicio de una Cruzada de Alfabetización de seis meses, en la que más de 400 mil nicaragüenses aprendieron habilidades básicas de lectura y escritura por primera vez.

Esta mañana en conmemoración a esta gran fecha, más de 150 jóvenes nicaragüenses, entre estos estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Agraria (UNA), atletas, deportistas y movimientos estudiantiles participaron en un maratón y relevo de banderas.

El banderillazo de salida se realizo desde el monumento de la Alfabetización ubicado frente a la Universidad Centroamérica (UCA), culminando en la loma de Tiscapa, frente al monumento del General Augusto C. Sandino.

La Cruzada de Alfabetización expresó de manera integral los aspectos de: erradicar el analfabetismo; construir capacidades de entendimiento entre nicaragüenses de diferentes clases y orígenes, igualdad de género, sensibilización política, fomentar la creatividad, la cooperación, el pensamiento crítico y fomento de la cohesión nacional.

Periodista: Ana Sofía Mora