Las jornadas de lucha anti epidémica continúan desarrollándose en Nicaragua, esto ante el aumento de casos de dengue reportado por parte de autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en la última semana.
«En esta ocasión estamos trabajando sobre el barrio Francisco Meza con más de mil 500 casas, el Dengue no da tregua, el zancudo no da tregua encontrando lugares donde se pueda desarrollar«, dijo el epidemiólogo Jaime Rodríguez del Centro de Salud Roberto Herrera.
- Te puede interesar: Más de mil accidentes de tránsito registrados recientemente en Nicaragua
A parte de la aplicación de BTI, detección y eliminación de criaderos de mosquitos; los brigadistas del Minsa sensibilizan a la población de la importancia de abrir las puertas de las viviendas, ya que si una casa queda sin abatizar, el zancudo vuela 100 metros y continúa su proceso de reproducción.
«Estamos expuestos a tantas enfermedades, tantos cambios ambientales, proliferan más los mosquitos y me parece una labor muy loable de parte del gobierno y la población. Por ejemplo nosotros tenemos problemas con el agua entonces hacemos la limpieza temprano para aprovechar el agua», precisó Carmela Barrios, habitante del barrio.
«Le hacemos énfasis a la población de que nos permita abrir sus casas, podamos entrar con ellos, el personal de salud nunca entra solo a una casa, tiene que ir con un poblador o el dueño de la casa», destacó el especialista en epidemiología.
Las autoridades del Minsa reportaron 4 mil 396 casos sospechosos y 317 confirmados, un aumento del 42% de positivos respecto a la semana anterior, según nota de prensa.
Periodista: Nerys Bonilla