En Nicaragua, en especial las familias de Ciudad Darío, municipio de Matagalpa, se visten de gala y se llenan de orgullo al conmemorar la vida y obra del insigne Poeta Universal Rubén Darío, a 159 años de su natalicio, un 18 de enero de 1867.

Como cada año los nicaragüenses rinden homenaje al célebre escritor y Padre del Modernismo, Rubén Darío. En su ciudad natal las autoridades de las instituciones de gobierno programaron una jornada Dariana 2026, que inició este 14 enero, como sucede todos los años.

Las fiestas Darianas iniciaron con un desfile conmemorativo a la llegada de Rosa Sarmiento, madre de Rubén Darío, con procedencia de León a Ciudad Darío, que en ese año de 1867, cuando nació el bardo, se llamaba Metapa.

Cultura, tradición y orgullo Dariano

En el desfile por las calles principales, las familias se sumaron para acompañar a la Musa Dariana 2025 saliente y a las ocho candidatas del certamen de la Musa Dariana 2026. “Ser Musa no es solamente portar una banda y recitar un poema, también es encarnar la esencia de Rubén Darío, su lucha, su sensibilidad y la manera que él reflejó a este pueblo nicaragüense”, explicó Emily Calero, Musa Dariana 2025.

Estanislao Ortega, de 65 años de edad, manifestó que es un orgullo para los Darianos saber que de esa ciudad surgió un poeta universal. “Las jornadas Darianas vuelven alegre la ciudad. Se organizan fiestas, recitales de poemas, presentaciones artísticas”.

El desfile concluyó con el acto de lanzamiento de la jornada Dariana en la casa natal del Príncipe de las Letras castellanas. En el lanzamiento, cada una de las candidatas se presentó y se dieron a conocer las actividades programadas.

Entre las actividades se encuentra la elección de la Musa Dariana, el viernes 16 de enero a las siete de la noche. El sábado 17, en la plaza Lester Obando Mejía, la presentación cultural de las personas del Programa Educativo, Laboral, de Salud y Cultural de los Adultos Mayores (PELSCAM).

El domingo 18 de enero, desde las cinco de la mañana, una diana en homenaje al nacimiento de Rubén Darío. A las siete de la mañana sale de Matagalpa la antorcha de la independencia cultural a la casa natal. A las dos de la tarde, festival de carrozas con las musas Darianas 2025 y 2026. “A las 4 de la tarde tenemos una actividad muy importantísima, como es la presencia de los padres de la patria, nuestros diputados, que van a sesionar en la plaza municipal Lester Obando Mejía”, anunció Maritza Ruíz, alcaldesa de Ciudad Darío.

También se programaron actividades del 22 de enero al 6 de febrero para conmemorar la muerte de Rubén Darío, en 1916.

Periodista: Celia Méndez