Listos para recibir a los estudiantes este 24 de enero, se encuentran los centros de educación de Nicaragua. A partir de la coordinación interinstitucional que existe entre las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Educación (Mined) toda esta semana, incluyendo el fin de semana brigadistas del Minsa realizaron una intensa jornada de lucha antiepidémica integral.

Los brigadistas realizaron medición de los niveles de cloro del agua, aplicaron Bio-rat para eliminar los roedores, aplicaron el biológico BTI para eliminar los huevecillos y las larvas del mosquito y fumigaron contra el zancudo adulto.

El Secretario General del Minsa, el doctor Carlos Sáenz indicó que también hacen “una inspección en términos higiénico- sanitario, hidro-sanitario y el manejo de la basura, dejando las orientaciones pertinentes para que el centro cumpla las condiciones saludables”.

Los brigadistas realizaron esta jornada en el Instituto Manuel Olivares, ubicado en el distrito II de Managua, que cuenta con casi 15 mil estudiantes, donde se imparten más de 12 carreras técnicas gratuitas.

Jairo Sáenz, Director General del Instituto Manuel Olivares aseguró que se ocupan de “crear las condiciones para recibir a los estudiantes en un lugar, en un centro tecnológico con seguridad, con higiene, con limpieza con todas las garantías necesarias para que ellos puedan recibir tranquilamente ‘El pan del saber’”.

En el centro escolar El Japón, ubicado en el distrito IV de Managua se atienden más de 700 estudiantes y allí también se realizó otra jornada de lucha antiepidémica. Destacó el esfuerzo que se realiza para garantizar a los estudiantes un ambiente saludable.

La Ministra de Salud para los Asuntos del Silais Managua, Carolina Dávila explicó que sólo en la capital se atienden más de 500 escuelas. Agregó que, “con el Mined hemos vendido trabajando en todas las recomendaciones sobre el lavado de manos, el uso de las mascarillas, que deben usar tanto los profesores como los alumnos, y poder tener dentro de los centros escolares el debido distanciamiento físico para garantizar el cuido y protección para evitar la transmisión de la Covid-19 en Nicaragua«.

Aseguró que permanentemente realizan jornadas de aplicación de BTI jornadas de fumigación, por lo menos una vez al mes, en cada colegio y además las jornadas de limpieza que impulsan para mantener la calidad de la atención a todos los niños en los centros escolares.

Periodista: Celia Méndez