Los depósitos o recipientes que acumulan agua son potenciales criaderos de mosquitos que transmiten el dengue y en este período de invierno, en ese sentido, las familias deben redoblar sus esfuerzos en identificarlos y destruirlos.

Entre tanto, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, en coordinación con los líderes comunitarios, idea e intensifica las estrategias de lucha antiepidémica para prevenir la proliferación del zancudo y transmisión de enfermedades, como lo hizo en el barrio San Luis.

Con la nueva estrategia integral de salud, que se refiere a la presentación de la cartilla de lucha antiepidémica para combatir el dengue, a la vez la jornada de sensibilización, identificación de personas con fiebre, abatización y fumigación, solo este viernes en los 39 barrios del Distrito IV de Managua, se activaron 27 brigadas, con una participación de más de 250 personas.

“Hoy en el barrio San Luis tenemos 915 viviendas que vamos a tratar de visitar con todo este personal”, destacó el doctor Byron Saldaña, director del centro de salud Francisco Buitrago.

Por medio de esta estrategia, las expectativas son identificar personas con fiebre para brindar una atención oportuna y prevenir complicaciones, además que con la acción preventivas, como la destrucción de criaderos, abatización y fumigación de las viviendas, mantener bajo control los casos de dengue.

El doctor Saldaña instó a todas las personas a tener confianza en el Gobierno y en las instituciones para que les permitan a los brigadistas entrar a la vivienda y que realicen las acciones preventivas; además si hay una persona con fiebre, remitir inmediatamente a la unidad médica más cercana y no automedicarse.

Periodista: Celia Méndez