El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) a través de su Laboratorio Nacional desarrolla análisis a los alimentos cárnicos y vegetales para asegurar el consumo inocuo de estos productos, ellos son los encargados de vigilar la calidad alimentaria para la distribución nacional e internacional.

En el Laboratorio Nacional de Microbiología de Alimentos del IPSA se encargan de analizar muestras del lote de nuevo para distribución nacional ya sea lácteo, vegetales, cárnicos, entre otras; estos pasan por un proceso de recepción, preparación de la muestra, siembra de la muestra, incubación, resiembra, lectura y emisión de resultados que garantiza la inocuidad del producto a consumir.

El IPSA cuenta con un sistema de vigilancia completo, donde observan enfermedades en el ganado o en la siembra con el fin de controlar y garantizar la inocuidad de los alimentos.

Además, el IPSA cuenta con un Laboratorio Nacional y uno regional en el departamento de Chontales, donde mantienen vigilancia permanente para evitar contagios de enfermedades a través de los alimentos, garantizando la salubridad de lo que consumimos.

Periodista: Sinaí Espinoza