Más de 23 mil nicaragüenses gozarán del servicio de agua y saneamiento en este año 2021, esto como parte del plan de trabajo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

En este 2021 se finalizará la ejecución de 27 proyectos, además iniciarán con 24 obras de agua y saneamiento, estas últimas para beneficiar a los habitantes de 23 municipios del país.

«Estamos hablando de 576 millones de córdobas los que vamos a invertir, para las familias y que va a tener un efecto directo en más de 40 mil nicaragüenses de las comunidades rurales», explicó Virgilo Bravo, presidente ejecutivo del Nuevo FISE.

También desde el (FISE) se elaborará un plan estratégico para gestionar cada uno de los proyectos.

«Nosotros creemos que va a garantizar esta estrategia de que consigamos el cierre de la brecha de cobertura mucho más rápido, además, una vez que tengamos esta estrategia, podamos aplicar la gestión en la consecución de fondos para el financiamiento de estos proyectos», destacó Bravo.

En materia de capacitación del personal, continuarán con un convenio específicamente con la Universidad Nacional de Ingeniería, beneficiando al personal de las unidades municipales del país.

«Van a haber 60 Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) capacitados en gerencia básica con enfoque empresarial, es decir un modelo distinto que han estado operando actualmente, una etapa superior, pasan de ser Comité de agua potable y ellos van a trascender a un nivel empresarial», dijo.

También, trabajarán en conjunto con organismos internacionales para la cooperación en proyectos principalmente en el área rural.

Periodista: Nerys Bonilla