Los productores nicaragüenses disponen de una plataforma digital sobre fertilización y nutrición de cultivos, que los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) dieron a conocer este viernes.

Esta plataforma contribuye a facilitar información a los productores sobre qué suelos son fértiles, qué suelos necesitan nutrición y qué tipo de cultivos se pueden sembrar en ellos.

El director de transferencias del INTA Pedro Pablo Benavides explicó que, «está plataforma va a permitir que, a partir del análisis de suelos, nosotros podemos tener esos datos, esos valores de los suelos, poder analizarlos de manera automatizada y generar reportes. Esos reportes nos van a permitir a nosotros poder dar mejor recomendación técnica».

Está plataforma estará en manos de todos los técnicos del INTA, en todo el territorio nacional, además la institución ha organizado un grupo de especialista que a partir de esta plataforma brinde acompañamiento técnico que incluya ese análisis sobre la observación de cultivos en fincas.

«Para brindar recomendaciones que necesita la familia sobre un plan de fertilización para diferentes tipos de cultivos. La ventaja de este tipo de herramienta es que nosotros podemos tener organizados más de 300 cultivos y muchísimos tipos de fertilización es decir que no se limita, es muy amplio«, añadió Benavides.

La plataforma también contribuye a reducir los costos de la producción de cultivos, porque se invierte en los nutrientes necesarios.

Periodista: Celia Méndez