En el municipio de Malacatoya y Granada dio inicio de la cosecha de arroz de invierno 2021-2022 donde se han sembrado 39 mil manzanas de arroz, donde se espera una producción de 2.4 millones de quintales.

«En todo el ciclo esperamos una producción de alrededor casi seis millones de quintales. Esto es importante considerando que el ciclo de invierno secano, que es el que siembran los pequeños productores, se espera una producción de 700 mil quintales», dijo Edward Centeno, ministro agropecuario.

Agregó que el gobierno ha fomentado la producción de secano, a través de bonos y semillas de calidad, que ha permitido obtener buenos resultados.

Nuevas variedades de semillas

El funcionario destacó los esfuerzos que hace el sector privado en conjunto con el Estado han venido realizando en temas de investigación.

«Se están sacando variedades de arroz, donde se esperan sacar cien quintales en granza, lo que vendrá a garantizar la seguridad alimentaria», dijo el ministro agropecuario.

Jairo Huelva, técnico investigar de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), dijo la semilla que están liberando para este ciclo es de alta calidad, con rendimientos de 120 a 140 quintales por manzanas, una calidad culinaria de 90/10 y una buena cocción que deja un arroz suelto, perfecto para hacer el gallo pinto.

German Benavides, presidente del grupo Benavides dijo que tienen sembrado unas mil 500 manzanas, donde se espera una cosecha de 250 mil quintales de granza seca y húmeda.

A la vez los productores van preparando las tierras para el cultivo de verano, lo que le permitirá cultivar unas dos mil 500 manzanas, cuya cosecha saldrá en marzo de 2022.

Periodista: Tania Sirias