Más esperanza de vida representa para los pacientes con cáncer la inauguración del tercer acelerador lineal del Centro Nacional de Radioterapias Nora Astorga y con el que se ampliará la cobertura y se agilizará la atención.
Este tercer equipo, cuya inversión es de aproximadamente 2 millones de dólares, más la infraestructura, es la oportunidad que tienen los pacientes de contar con terapias y tratamientos con tecnología avanzada.
- Te podría interesar: Bomberos realizan inspección de seguridad en puestos de pólvora para prevenir incendios
Ofelia Villalobo, delegada del presidente para atender temas del Ministerio de Salud, destacó que con esta inauguración “miramos que se dan tratamientos que anteriormente no se daban. A partir del año 2019 se introdujo el primer acelerador lineal y ya hoy tenemos tres. Eso nos va a garantizar mejorar las condiciones de los pacientes con cáncer”.
El doctor Alfredo Borge, director general del Centro Nacional de Radioterapias Nora Astorga, explicó que este centro de referencia nacional atiende a pacientes con todo tipo de cáncer “y este equipo va a permitir seguir haciendo radioterapias de intensidad modulada, radioterapias por imágenes, seguimos haciendo tratamientos de arco volumétrico, una radioterapia avanzada y estamos dando ya los pasos para hacer técnicas de radiocirugía y radioterapia corporal total«.
« Estamos condicionando los equipos, estamos haciendo las calibraciones y los controles de calidad necesarios para que todos los equipos que tenemos estén aptos para hacer esa tecnología”.
Atención a más de 200 pacientes
El galeno señaló que si bien en este centro se atienden a pacientes con todo tipo de cáncer, esta unidad asistencial tiene “rostro de mujer”, porque los cánceres más frecuentes son de mama y cuello uterino y representan más del 50 por ciento de la atención todos los días.
Le siguen los tratamientos de cáncer del tubo digestivo, colon, estómago, recto y próstata. También se atienden a niños con leucemia, linfomas, entre otros. “Es decir que atendemos todos los tipos de cáncer que nos son referidos de las diferentes unidades del país”.
En este centro se atiende todos los días un promedio de 200 pacientes que reciben entre ocho y 28 sesiones de tratamiento, dependiendo de la técnica de protección. “Actualmente, atendemos unos dos mil pacientes, con este nuevo acelerador podemos llegar a atender a unos dos mil 500 pacientes y atender aproximadamente unas 40 hasta 45 mil sesiones al año”, agregó el director del centro.
La curación de los pacientes va en dependencia del estado en que fue descubierta la enfermedad. El doctor dijo que se estima que al menos el 50 hasta el 60% de los pacientes se curan y el resto requieren cuidados paliativos.
Periodista: Celia Méndez