Con la modalidad de laboratorios móviles de computación las autoridades del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), ampliaron la cobertura de la educación técnica en el país.

Este miércoles autoridades del Inatec entregaron al personal de unos 14 centros tecnológicos, de distintas partes del país, 140 computadoras, distribuidas en 15 laboratorios móviles.

Los laboratorios móviles de computación consisten en equipos informáticos que se llevan a los estudiantes de comunidades rurales para el desarrollo de capacitaciones, programas de Educación Técnica en el Campo y cursos especializados sobre Sistema Operativo y Ofimática, también Windows, Office, Internet y otros.

Walter Sáenz, subdirector ejecutivo del Inatec explicó que, estos son equipos modernos y actualizados, «que son movilizados de un punto a otro sin tener inconvenientes, entonces eso va permitir ampliar la cobertura, tener acceso a esos equipos a innovar, porque también la educación gratuita y de calidad lleva ese componente muy importante que es la innovación, teniendo el acceso al equipo gratuito, pero con calidad, actualizado porque la educación técnica lleva eso. Si podemos tener a la mano las herramientas tecnológicas que nos permiten ese conocimiento y esa actualización importante, quiere decir que vamos avanzando».

Son 15 laboratorios con 20 computadoras cada uno y se impartirán cursos especializados sobre herramientas Tics, Sistema Operativo y Ofimática, Windows, Office, Internet, así mismo se atenderán las Estrategias de Educativas de Gobierno como las Escuelas Técnicas de Campo.  

Los equipos de laboratorios móviles se entregaron a los centros tecnológicos de Matagalpa, Muy Muy, Somoto, Estelí y Juigalpa que atienden a estudiantes de núcleos rurales de comunidades como Río Blanco, Waslala, La Dalia, entre otros.

La inversión de estos laboratorios es de seis millones de córdobas. Saénz agregó que continuarán ampliando la cobertura de la educación técnica a través de esta modalidad y que esta entrega aseguró que se trata de una primera etapa.

Periodista: Celia Méndez